Cultivo del Pistacho. I Elección del Patrón

El pistachero, Pistacia Vera es una Anacardiacea, del género Pistacia, por lo que es injertable en plantas diversas de este mismo género, de las que hay unas diez especies. Las más comunes usadas como portainjertos son la P. Terebintus, o Cornicabra, y la P. Atlántica, que se da en las Islas Canarias.

No es fácil establecer diferencias notables entre el empleo de uno u otro patrón. En nuestra opinión, el P.Atlántica es más rústico y resistente a la pérdida del plantón. También es más homogéneo en el fenotipo de los patrones disponibles en la actualidad, tal vez por falta de una correcta selección de las plantas madre empleadas como productoras de semilla. Ambas son sensibles al ataque de Verticilium, por lo que si se decidiera plantar pistachos en tierras con sospecha de presencia de este hongo, habría que recurrir al empleo de patrones resistentes, como el
P. Intergérrima, por otro lado sensible a las fuertes heladas,  o al híbrido U.C.B., que es más resistente a los fríos invernales, y muy vigoroso.
PN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *